CIDENAR

Esta es la demanda de vivienda afectada por el covid-19

El mercado de la vivienda está sufriendo las graves consecuencias económicas derivadas de la crisis sanitaria por el covid-19, que prácticamente han paralizado las operaciones de compraventa, y ha mermado la actividad de un mercado de alquiler activo en el día a día. Con este análisis, podemos conocer cómo están afectado las medidas del estado de alarma a quién está buscando una vivienda en propiedad o necesita arrendar un piso.

Perfil tipo del demandante activo de vivienda: mujer trabajadora que vive en pareja y con hijos.
Tanto el mercado del alquiler como el de compraventa está dominado por un perfil medio de mujer, entre 36 y 45 años, con un contrato de trabajo indefinido, que vive en pareja y con hijos, y que no pretende cambiar de ciudad en busca de su nueva vivienda.

Para la vivienda en compra, las búsquedas se centran principalmente para una vivienda con al menos 3 dormitorios, y llevan más de un año mirando para adquirirla. El presupuesto medio oscila entre los 100.000 y los 200.000 euros, aunque por lo general se necesita hipoteca entre un 50%-80% del valor de la vivienda.

En el mercado del alquiler, sin embargo, este perfil tipo lleva buscando entre uno y tres meses un piso de dos dormitorios por entre 450 y 600 euros de media al mes para cambiar de zona donde reside.

Compra: quién, cómo y dónde se busca
Según la encuesta de idealista, el 70% de los demandantes está buscando comprar una vivienda. La mayoría de ellos (61%) tiene entre 36 y 55 años. Además, dos de cada tres usuarios ya tienen, al menos, una vivienda en propiedad, con lo que sus búsquedas se centran en un nuevo inmueble para reposición o como inversión para ponerla en alquiler.
Por preferencias de ubicación, el 66% de los usuarios busca comprar una vivienda en la misma ciudad en la que reside, por lo general más grande, a partir de tres dormitorios (43%).

Alquiler: quién, cómo y dónde busca el usuario
Para el mercado del alquiler, el 30% de los demandantes busca una vivienda en arrendamiento. El rango de edad se rebaja respecto a los compradores, y poco más de la mitad de los que buscan ser inquilino tiene entre 25 y 45 años. Destaca, también, que hay un 20,6% de usuarios mayores de 56 años que necesita un piso de alquiler.
Respecto a la ubicación de su piso de alquiler, el 70% de los futuros arrendatarios de una vivienda busca en la misma ciudad en la que reside actualmente.

Fuente: idealista/news

Comments

mood_bad
  • Sin comentarios todavía
  • chat
    Add a comment