CIDENAR

Los extranjeros residentes impulsan el precio de la vivienda

La compra de vivienda por parte de extranjeros residentes ha impulsado al alza los precios, especialmente en los mercados insulares, durante los años de recuperación. Así lo asegura el último informe del Banco de España, que apunta que estos compradores han pagado, de media, un 10% más por metro cuadrado que los inversores nacionales en las operaciones que han firmado en las provincias de Santa Cruz de Tenerife, Barcelona e Illes Balears entre 2014 y 2019.

Las cifras registradas en los mercados insulares han impulsado de hecho la media nacional, que registra que el sobreprecio pagado por los compradores extranjeros residentes en este mismo periodo es del 4%, mientras que durante los años de crisis, entre 2008 y 2013, la diferencia pagada frente a los inversores nacionales fue del 3%. Si bien, el Banco de España apunta que «no obstante, existe gran disparidad por provincias», ya que en «la mayoría, el precio promedio por metro cuadrado pagado por los extranjeros residentes en el período de recuperación económica se situó por debajo del pagado por los nacionales».

En cualquier caso, el organismo apunta que «la elevada correlación entre el crecimiento de la población y el aumento de los precios de los inmuebles sugiere que el incremento de la población extranjera residente en determinadas provincias (en especial, las insulares) habría contribuido a elevar los precios de la vivienda a través de su efecto sobre la demanda de inmuebles».

Europa Press

Comments

mood_bad
  • Sin comentarios todavía
  • chat
    Add a comment