CIDENAR, tu Inmobiliaria en Pamplona | Centro Inmobiliario de Navarra | La red inmobiliaria más grande de Pamplona y Navarra

España estará entre los países de Europa que más encarecerá la vivienda

La agencia de calificación crediticia Standard &Poor’s (S&P) ha resumido en un informe qué espera del mercado de la vivienda en los principales países europeos en los próximos años. Y una de las lecturas que podemos extraer de sus datos es que España pasará de ser uno de los países donde más caerá el precio como consecuencia de la crisis del coronavirus a estar entre los mercados donde más se encarecerá la vivienda. Y todo ello en un plazo de tan solo 12 meses.

En concreto, la agencia estadounidense cifra en un 1,4% la caída del precio de la vivienda en España este año. Se trata del segundo descenso más pronunciado del ranking, solo superado por el 1,6% previsto para Irlanda. Portugal es el otro país donde se esperan números rojos, aunque más moderados (-0,5%).

En cambio, S&P cree que en Francia y Reino Unido la vivienda se encarecerá en torno al 1,5%, en Italia un 0,5% y en Bélgica, en torno al 1,8%, mientras que en Alemania rondará el 4,5%. Y es que las últimas cifras de mercado apuntan a que en la locomotora europea los precios siguen subiendo con fuerza, a pesar de la pandemia del covid-19. No obstante, el país que experimentará el mayor incremento es Países Bajos, con un alza superior al 6%.

A pesar de que España es uno de los pocos países europeos que registrará descensos en 2020, los números que maneja la agencia de rating son mucho más optimistas que los que maneja el conjunto del mercado. Por ejemplo, Bankinter estima un descenso del 9% entre 2020 y 2021, mientras que la consultora Acuña & Asociados cifra en un 6,1% la bajada en el conjunto de este ejercicio. Y hay expertos que hablan de descensos de dos dígitos solo este año, en línea con la contracción inédita que va a sufrir la economía.

En cambio, S&P estima una rápida remontada del precio de la vivienda en el mercado doméstico y augura un encarecimiento del 1,8% ya en 2021, en línea con Suecia y solo superado por el 2% de Alemania. En cambio, en Holanda, Reino Unido e Irlanda los precios de la vivienda podrían caer más de un 1% el año que viene y en Francia, en torno a un 1% y en Italia, cerca de medio punto.

Y lo mismo sucede en 2022. Para entonces, la agencia de calificación espera una subida del precio de la vivienda en España de hasta el 4,5%, solo superada por el 4,6% de Irlanda y el 5% de Portugal, y pronostica que los inmuebles residenciales estarán en positivo en toda Europa tanto en dicho ejercicio como en el siguiente.

En 2023, en cambio, la tendencia alcista de los precios se moderará en el mercado doméstico hasta quedarse en torno al 3,6%, situándose por debajo de Portugal, Alemania, Reino Unido, Irlanda y Países Bajos. Otro dato curioso es que Alemania, Francia y Suiza son los únicos mercados europeos analizados en los que el precio de la vivienda subirá año tras año.

Fuente: idealista/news

Comments

mood_bad
  • Sin comentarios todavía
  • chat
    Add a comment