CIDENAR, tu Inmobiliaria en Pamplona | Centro Inmobiliario de Navarra | La red inmobiliaria más grande de Pamplona y Navarra

El Gobierno lanza su índice de alquiler, pero no limitará las rentas por el momento

Esta herramienta no nace con el objetivo de limitar los alquileres en zonas tensionadas, sino con el de proporcionar transparencia sobre el mercado del alquiler, sobre el que no existían aún estadísticas oficiales, ya que los únicos datos provienen de los portales inmobiliarios.

El objetivo de esta herramienta no es enmendar los datos de los portales inmobiliarios privados, sino tener un “conocimiento más preciso del mercado del alquiler” para que “los poderes públicos puedan tomar decisiones para proteger el derecho a la vivienda”.

En este sentido, esta herramienta permite desde a cualquier ciudadano, Administración pública o empresa privada consultar los precios que se están pagando realmente por un alquiler en cualquier barrio de España, pero en ningún caso pretende, al menos por el momento, que sirva a CCAA y ayuntamientos para limitar los precios de los alquileres sino para detectar mercados especialmente tensionados y así “poder adoptar políticas de vivienda que garanticen el derecho de acceso a una vivienda en alquiler a precios asequibles”, tal y como señalan fuentes del ministerio. El primer análisis refleja que algunas de las principales zonas tensionadas serían Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia o las islas (Canarias y Baleares).

Estas mismas fuentes han insistido en que la posibilidad de que se limiten los precios de los alquileres no está aún sobre la mesa, pero no descartan que se pueda realizar en un futuro, y, en cualquier caso, aclaran que “las comunidades autónomas no tienen estas competencias sino que sería necesaria la elaboración de una ley estatal”. Desde el ministerio, destacan que antes de pensar en la limitación de los alquileres “hay que ver cómo evoluciona el mercado del alquiler en los próximos meses, cómo de profunda va a ser la crisis y cómo van a evolucionar los precios”.

Para la elaboración de esta herramienta, que se puede consultar desde en la página web del ministerio, se han cotejado más de 11,2 millones de datos de arrendamientos de los últimos cuatro años, y se actualizará anualmente con información de 1,7 millones de inmuebles. Se han agregado datos referidos a rentas, metros cuadrados y superficie en todos los niveles territoriales.

Fuente: El Confidencial

Comments

mood_bad
  • Sin comentarios todavía
  • chat
    Add a comment