CIDENAR, tu Inmobiliaria en Pamplona | Centro Inmobiliario de Navarra | La red inmobiliaria más grande de Pamplona y Navarra

Primera promoción de vivienda con calefacción 100% renovable

Se construye en Ardoi la primera promoción pública de vivienda con calefacción 100% de energías renovables. El vicepresidente José Mª Aierdi y el decano del COAVN, Patxi Chocarro, han supervisado las 34 viviendas protegidas para alquiler que se entregarán en las próximas semanas

El Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra ha ampliado la oferta pública de alquiler con la adjudicación de 34 nuevas Viviendas de Protección Oficial (VPO) finalizadas por Nasuvinsa en Ardoi (Zizur Mayor / Zizur Nagusia). Se trata de la primera promoción pública de alquiler que emplea solamente energías no fósiles para la puesta en marcha del sistema de calefacción y agua caliente.

Estas nuevas viviendas se suman a las 42 que se entregaron en 2019 en Mutilva / Mutiloa (Aranguren) y a las 62 que se adjudicarán a principio del próximo año en Erripagaina (Valle de Egüés / Eguesibar).

Estas promociones, encuadradas en el plan Navarra Social Housing, responden al nuevo modelo que impulsa el Gobierno foral para ampliar el parque público de alquiler asequible desde la promoción y gestión directamente pública y en edificios de alta innovación arquitectónica y eficiencia energética, en estándares Passivhaus.

En los próximos meses estarán ya en ejecución cerca de 350 viviendas, hasta completar más del 90% del plan Navarra Social Housing, con una inversión global cercana a los 100 millones de euros, cofinanciados con fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), subvenciones del Gobierno de Navarra y recursos financieros propios de la sociedad pública Nasuvinsa.

El vicepresidente Aierdi ha señalado que “la nueva promoción de Ardoi representa un paso más en el cumplimiento de los retos climáticos y medioambientales del Green Deal Europe / Pacto Verde Europeo, al convertirse en la primera promoción pública de alquiler que emplea únicamente energías verdes no fósiles para el funcionamiento de su sistema de calefacción y suministro de agua caliente sanitaria”.

“La caldera de biomasa forestal sigue distinguiendo a todas las nuevas viviendas públicas de alquiler, como fuente central de energía, si bien en esta ocasión hemos añadido como elemento innovador la aerotermia para alimentar el equipo auxiliar de calefacción, para paradas puntuales por mantenimiento o averías, lo que nos permite prescindir totalmente de combustibles fósiles y contribuir con ello a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera”, ha explicado José Mª Aierdi.

El vicepresidente ha anunciado que, una vez consolidado el modelo de casa pasiva a través del Navarra Social Housing, “el nuevo reto para la promoción pública será la vivienda positiva, que además de ofrecer calidad y alta eficiencia energética, produzca más energía de la que consume para su funcionamiento, ya sea para suministrar calefacción mediante caldera de biomasa, calentar el agua sanitaria o refrigerar el edificio”.

Fuente: navarra.es

Comments

mood_bad
  • Sin comentarios todavía
  • chat
    Add a comment