CIDENAR

Primer edificio de vivienda pública de Navarra ‘Passivhaus’

Entregadas 42 viviendas de alquiler público con este sello en Mutilva, edificios de consumo casi nulo (garantiza el 70% del ahorro en consumo energético). Son pisos construidos en dos bloques de cuatro plantas en la Avenida Lezkairu de Mutilva.

La construcción de edificios de consumo casi nulo, en este caso bajo el sello Passivhaus, va a conllevar una profunda transformación en la forma de edificar que hemos conocido hasta ahora.
Estas viviendas de Mutilva instauran un nuevo modelo en el alquiler protegido: de promoción íntegramente pública, en altos estándares de calidad constructiva y con un acompañamiento social en colaboración con las entidades locales.

En concreto, este plan de vivienda, iniciado en 2016, tiene como objeto “reforzar la oferta pública de alquiler y cuenta para ello con un presupuesto global de más de 80 millones de euros, aportados tanto por el Gobierno de Navarra, como por fondos propios de la sociedad pública Nasuvinsa, y financiados al 50% por el Banco Europeo de Inversiones al haber considerado el componente innovador del plan, alineado con las políticas europeas de edificación sostenible y promoción pública de alquiler”.

A la adjudicación de estas 42 VPO en Mutilva, visitadas este martes, le seguirán otras 34 en la urbanización Ardoi (Zizur Mayor), prácticamente terminadas, y otras 62 en Erripagaina, cuyo final de obra está previsto para diciembre próximo.

Asimismo, se iniciará próximamente la construcción de 103 VPO en Sarriguren (Valle de Egües) y de otras 58 en Barañáin. Además, se gestiona en estos momentos la licitación y de adjudicación de otro centenar de viviendas en otras localidades navarras como Tudela, Estella, Garralda, Entremutilvas (Aranguren) o Bera, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Fuente: diariodenoticias

Comments

mood_bad
  • Sin comentarios todavía
  • chat
    Add a comment