CIDENAR, tu Inmobiliaria en Pamplona | Centro Inmobiliario de Navarra | La red inmobiliaria más grande de Pamplona y Navarra

Invertir en plazas de garaje: el último objeto de deseo

La inversión en plazas de aparcamiento gana atractivo para el pequeño ahorrador. Detrás del renovado interés por este activo inmobiliario hay varios motivos. Uno es conocido: es una inversión accesible para cualquiera que tenga unos pocos miles de euros en el banco y ofrece una buena rentabilidad sin apenas riesgos ni esfuerzo.

Otro, más importante, es el aumento de la demanda de plazas en alquiler a raíz de la pandemia. Aunque el futuro de la movilidad urbana se lee en clave sostenible, lo cierto es que ahora hay una clara preferencia por el transporte privado para evitar al máximo los contactos y los contagios. Esto está incentivando la búsqueda de plazas en alquiler. Y será más evidente a lo largo de este año, cuando los empleados, que antes hacían uso del transporte público, vayan regresando a sus oficinas y necesiten un lugar en el que estacionar sus coches, sobre todo en áreas de negocios.

Esta mayor demanda de alquiler ha provocado que las rentas de las plazas —pueden ir desde 50 hasta más de 300 euros mensuales— hayan subido ligeramente. Por ejemplo, en la ciudad de Barcelona el alza fue del 2,2% en 2020 con respecto al año anterior y en Madrid del 1,2%, según el análisis del portal Fotocasa.

Hay otro ingrediente que sitúa a los aparcamientos en el punto de mira del pequeño ahorrador. El precio de venta tiende a la baja en algunas ciudades. Gregorio Martín-Montalvo, director general de Solvia, comenta que “los precios de las plazas, en general, han disminuido en el último año con el objetivo de dar una salida rápida a este tipo de activos en una situación de incertidumbre económica”. En Barcelona, el precio ha caído un 5,7% interanual en 2020 y un 9,9% en Zaragoza, según los registros de Fotocasa. Aunque en otras ciudades se han encarecido, como en Sevilla y Málaga.

Cada portal inmobiliario estima un rendimiento en función de sus anuncios. Según Pisos.com, fue del 5,7% en 2020, un 0,2% más que en 2019. Idealista fija la rentabilidad bruta de las plazas de garaje en el 6,9% en 2020. Calcula el portal que la capital con los garajes menos rentables fue Salamanca, con un 2,6%, seguida por Ourense (3,2%), Pontevedra (3,3%) y Granada (3,4%). En Fotocasa registran que la mayor rentabilidad se dio en Murcia (9,7%), seguida de Palma de Mallorca y Sevilla (8,3%).

Retornos más que razonables para un ahorrador que busca una inversión segura. Sandra Daza, directora general de Gesvalt, razona: “El sector del parking ha estado disfrutando de un crecimiento medio interanual de más de un 3% desde 2014 y durante la crisis anterior, sufría caídas inferiores al 1% anual, por lo que ha demostrado ser un sector estable, capaz de resistir sin sufrir demasiado en las condiciones más adversas para la economía”. Es una inversión que no precisa financiación, conlleva pocos gastos y mantenimiento y el riesgo de impago es mucho menor si se compara con otro tipo de activos, dice Campdera. Además, no se rige por la Ley de Arrendamientos Urbanos como las viviendas.

Fuente: elpais

Comments

mood_bad
  • Sin comentarios todavía
  • chat
    Add a comment