CIDENAR

Incorporación de terrazas y balcones a nuestra vivienda

Un balcón es un elemento que da carácter a un edificio a la vez que aporta un espacio adicional al mismo sin reducir el espacio habitable de la vivienda. Construir un balcón en una vivienda ya edificada no es fácil, por lo que siempre vas a necesitar un arquitecto para realizar tu proyecto.

 

¿Qué debes saber antes de construir un balcón?

Añadir un balcón a un edificio es una reforma estructural, ya que hay modificaciones en la fachada, vigas, pilares o cubiertas. Por ello, para su construcción necesitas un permiso de obra mayor. Si es una vivienda unifamiliar, solo dependes del proyecto de viabilidad, pero si se trata de una Comunidad de Propietarios, necesitas de la autorización de esta para su construcción. Un tratamiento especial reciben las viviendas situadas en el casco antiguo de la ciudad, donde los permisos los gestionan organismos especiales como Patrimonio Nacional o UNESCO, por ejemplo. La normativa urbanística es propia de cada municipio, por lo que siempre la tienes que consultar antes de decidirte a planificar su construcción.

 

¿Qué pasos debes seguir para poder construir un balcón?

En primer lugar necesitas un proyecto técnico de un arquitecto que verifique la viabilidad estructural del proyecto. Al aumentar la superficie de la vivienda tienes que asegurarte en el Ayuntamiento del vuelo máximo que le puedes dar a tu balcón. El vuelo máximo es de 1,5 m y no debe superar la décima parte del ancho de la vía. También tienes que comprobar el porcentaje de superficie edificable de la construcción. Una vez conseguida la licencia de viabilidad y los permisos oportunos, ya puedes, asesorado por un arquitecto, planificar tu obra. El arquitecto diseñará el balcón en función de tus necesidades, de la estética del edificio y de los cálculos estructurales necesarios para velar por la seguridad del proyecto.

Comments

mood_bad
  • Sin comentarios todavía
  • chat
    Add a comment