CIDENAR, tu Inmobiliaria en Pamplona | Centro Inmobiliario de Navarra | La red inmobiliaria más grande de Pamplona y Navarra

El periodo de VPO pasará a ser indefinido en Navarra

Así lo ha anunciado el consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra.

El Gobierno de Navarra pretende que las VPO lo sean de manera indefinida y que no se descalifiquen al cabo de unos años y se conviertan en viviendas libres como ha ocurrido hasta ahora. El anuncio lo realizó ayer el consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José Mari Aierdi, que incidió en que el borrador de modificación de la LFOTU (Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo) en el que trabaja el Ejecutivo busca, por un lado, que la vivienda no se pueda revender al cabo de unos años, salvo a un precio tasado –el mismo por el que fue adquirida– para evitar la especulación de fondos buitre, promotores y particulares, y por otro lado, manda un mensaje tranquilizador a las familias inquilinas de viviendas protegidas.

Con esta modificación –que no tendrá efecto retroactivo y que afectará tanto a la compra como al alquiler– el objetivo del Gobierno foral es claro: evitar que los fondos buitre se fijen en el mercado protegido de Navarra para especular con sus viviendas. Así lo detalló Aierdi en una comisión parlamentaria, en la que sostuvo que “la vivienda protegida debe serlo durante toda su vida útil y no estar al albur de los vaivenes del mercado y las especulaciones, como está ocurriendo ahora al cabo de 20 años de protección”. El problema actual es que muchas de las VPO de alquiler que se concedieron a finales de los años 90 pierden su calificación de vivienda protegida ahora, 20 años después, lo que supone que las viviendas pasan a ser libres, quedando en manos de fondos de inversión que rentabilizan su negocio exigiendo ahora alquileres a precio de mercado, llegando a cuadriplicar lo que pagaban hasta ahora en régimen protegido, pues también pierden el derecho a percibir subvención al pasar al mercado libre.

En la actualidad, son 982 las calificaciones vencidas, 829 del parque privado y 153 del parque público. De las 829 privadas ya vencidas en estos momentos permanecen bajo el régimen de protección 647 (un 78,05%), tras las negociaciones del Gobierno con las promotoras, de las que 392 son propiedad de Testa –fondo buitre que compró VPO en Pamplona– y 314 de las mismas acogidas al régimen de protección pactado, quedando sin protección por el momento 182 (21,95%). No obstante, el consejero lanzó “un mensaje de tranquilidad” a las familias inquilinas de promociones de Testa, que “van a poder seguir en sus viviendas, van a continuar las subvenciones donde las había y se va a observar con especial detenimiento situaciones de vulnerabilidad antes de adoptar ninguna decisión”. Pero la modificación de la ley que plantea el Ejecutivo no tendrá efecto retroactivo, es decir, tan solo serán VPO indefinidas las viviendas que se califiquen una vez implementada la ley, por lo que el Gobierno deberá negociar con promotoras y particulares la continuidad de los regímenes de protección. “Hoy podemos asegurar que por el momento no ha habido ni un solo desahucio gracias a nuestras gestiones y modificaciones normativas para ir buscando distintas soluciones a las promociones que se descalifican”.

Comments

mood_bad
  • Sin comentarios todavía
  • chat
    Add a comment