CIDENAR, tu Inmobiliaria en Pamplona | Centro Inmobiliario de Navarra | La red inmobiliaria más grande de Pamplona y Navarra

¿Cuántos años de salario íntegro hacen falta para comprar una vivienda?

Los españoles necesitan 7,5 años de salario íntegro para adquirir una vivienda. Así lo revela el Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario elaborado por Sociedad de Tasación.

No cabe duda que adquirir una vivienda supone un gran esfuerzo económico, sin embargo, dependiendo de en qué punto del país se realice la compra la diferencia es notable. Según el Índice de Esfuerzo Inmobiliario de la tasadora -mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio-, se observa un leve incremento en 11 de las 17 comunidades autónomas, aunque la diferencia entre ellas oscila entre los 16,2 años y los 4,6 años.

Islas Baleares y la Comunidad de Madrid son las regiones que registran mayores incrementos trimestrales de esfuerzo inmobiliario, con crecimientos de cuatro y tres décimas respectivamente. Islas Baleares es el lugar donde más años de salario íntegro se necesitan para comprar una vivienda, 16,2. Esta cifra más que triplica el tiempo de seis comunidades. Le sigue la Comunidad de Madrid, donde un ciudadano necesita 8,9 años de salario íntegro para ser propietario. También por encima de la media nacional está Cataluña, con un tiempo de 8,4 años.

Entre 5 años y 7 años de salario íntegro es lo que necesitan los ciudadanos en una docena comunidades autónomas para adquirir una vivienda. Se trata de País Vasco (7,2 años), Canarias (7 años), Galicia, Andalucía (6,7 años en ambos casos), Cantabria (6,2 años), Navarra (5,8 años), Comunidad Valenciana (5,6 años), Castilla y León (5,5 años), Extremadura (5,3 años), Castilla-La Mancha, Aragón (5,2 años en los dos casos) y Asturias (5,1 años).

El indicador de Sociedad de Tasación -calculado a partir del cociente entre el valor de mercado de la vivienda y los ingresos medios brutos anuales que publica en INE- muestra que por debajo de un lustro de sueldo total está el tiempo imprescindible en tan solo dos regiones. En La Rioja los ciudadanos necesitan invertir 4,7 años de salario íntegro para adquirir una vivienda, mientas que en la Región de Murcia el tiempo se reduce hasta 4,6 años.

Ralentización de precios
Durante el segundo trimestre del año, el precio medio del conjunto de la vivienda nueva y usada experimentó un incremento anual del 4,1% hasta los 1.751 euros/m2, mientras que la variación intersemestral fue del 2,5%. Los resultados provisionales del tercer trimestre del año continúan mostrando una evolución alcista generalizada en todo el territorio nacional, aunque a un ritmo más moderado que en el trimestre anterior.

En este último periodo, Sociedad de Tasación estima que el precio medio para el conjunto de la vivienda y usada se situaría en 1.768 euros/m2, con una variación anual del 4,2% y semestral 2,2%. «Esto indicaría que el mercado residencial ya empezaría a evidenciar signos de ralentización en la subida de los precios ante la actual incertidumbre macroeconómica, el encarecimiento de los tipos de interés y la elevada inflación», señala el estudio de Sociedad de Tasación.

Fuente: eleconomista

Comments

mood_bad
  • Sin comentarios todavía
  • chat
    Add a comment