En los últimos años, las entidades bancarias cuentan con una amplia cartera de inmuebles procedentes, en su mayoría, de embargos. Solo durante el primer trimestre de 2021 se registraron 3.207 ejecuciones sobre viviendas habituales, lo que supone un 84,1% más que en el mismo periodo del año anterior, según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La mayoría de estas ejecuciones de vivienda -un 52,2%- corresponden a hipotecas firmadas en los años de la burbuja inmobiliaria -de 2005 a 2008-, previos a la crisis financiera.
Las comunidades autónomas que registraron más ejecuciones hipotecarias, según el INE, fueron la Comunidad Valenciana con 1.731, seguida de Andalucía con 1.526 y en tercer lugar Cataluña con 1.426 ejecuciones.
¿Por qué se realiza un embargo de un inmueble?
Cuando el titular de un préstamo hipotecario no se hace cargo de las cuotas de una forma reiterada, la entidad bancaria aplica una ejecución hipotecaria que consiste en que el banco que concedió el préstamo para la adquisición de una vivienda reclama el cumplimiento del pago mediante el embargo.
Ejecución hipotecaria es el proceso que se lleva a cabo cuando no se abonan las cuotas mensuales pactadas por contrato con la entidad financiera.
¿Cuál es el proceso de embargo?
Según la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario de 2019, los pasos que se deben dar hasta llegar a un embargo hipotecario son:
El deudor puede resolver la deuda y pagar los gastos devengados de manera voluntaria antes de que se celebre la subasta pública. Una vez celebrada, el proceso ya no se podrá revertir.
¿Cómo funcionan las subastas públicas?
En una subasta pública puede ser vendido cualquier inmueble que esté hipotecado o embargado y se reclame la deuda por vía judicial.
Requisitos para participar en una subasta pública
Cualquier persona puede participar en una subasta pública, basta con:
¿Solo se pueden comprar a través de subasta los inmuebles embargados?
No, además de las subastas públicas, los inmuebles embargados se pueden comprar de manera directa, es decir, realizando una compraventa directa a algunas de las entidades que venden este tipo de inmuebles.
Recomendaciones antes de adquirir un piso embargado
Fuente: Fotocasa