CIDENAR, tu Inmobiliaria en Pamplona | Centro Inmobiliario de Navarra | La red inmobiliaria más grande de Pamplona y Navarra

Bardenas cuenta con más de 500 construcciones

Un informe encargado por la comunidad distingue 16 tipos de edificaciones distintas en sus 41.845 hectáreas, además de 145 yacimientos arqueológicos.

Pese a parecer un paraje desierto y sin actividad humana, las Bardenas Reales acumulan en sus 41.845 hectáreas más de 500 construcciones de diversos tipo, desde cabañas que permanecen en uso, hasta casas con un elevado número de habitaciones o corrales y pozos. A lo largo de los miles de años de los que hay constancia de que el hombre ha vivido de forma más o menos permanente e itinerante en esta zona de la Ribera ha dejado su huella. Además existen otras construcciones cuya denominación se constriñe a este territorio y cuyo uso es muy determinado como abejeras.

Al margen de estas edificaciones habría también que añadir otros legados como los 145 yacimientos arqueológicos que han sido documentados y censados.

Muchas veces se ha hecho referencia a la flora y la fauna que en ella existen, y que se ha visto afectados y reducidos por la actividad y presencia humana, pero poco se sabe de las huellas que ha dejado esta presencia a lo largo de miles de años.

El trabajo de recopilación de TEIR Ingenieros ha dado como resultado un total de 14 tipologías constructivas, que generalmente están vinculadas al uso tradicional de Bardenas, que en su mayoría están relacionadas con los usos más tradicionales como la ganadería y la agricultura.

La tipología clasificada señala la existencia de Abejeras (construcciones donde se realizaba la explotación de abejas), Abrevaderos (punto de agua artificial para uso ganadero), Aljibes (depósito subterráneo de agua que recoge aguas de escorrentía), Almacenes (construcciones de grandes dimensiones con uso agrícola y ganadero), Barrera o Cierre de Ganado (generalmente de piedra y sin techumbre, usado para encerrar el ganado por la noche), Cabaña (de una o varias habitaciones, usadas por los agricultores y sus caballerías), Casa (mayor que la cabaña y con un número elevado de habitaciones), Caseta de riego, Corral, Cueva (oquedad natural que permite guardar el ganado durante la noche), Depósito abierto (balsa excavada en tierra, con paredes verticales y forradas de grandes piedras), Horno (que permite la producción de pan), Pajar, Pozo (vertical, con diámetro de hasta 1 metro, que permite llegar a las aguas subterráneas).

Recuento. Abejera (7), Abrevadero (2), Aljibe (38), Almacén (2), Barrera (1), Cabaña (360), Casa (2), Caseta de riego (22), Corral (82), Cueva (3), Horno (1), Pajar (1), Pozo (3), Estela (1), Desconocido (8).Preservar. Según Mateo y Orduna, cabañas y corrales “son un elemento esencial en la identidad de este territorio. Estas piedras custodian una memoria colectiva y se conforman en entes representativos de una historia y una cultura. Tales restos etnohistóricos requieren de una preservación y revalorización en un momento en el que la percepción del territorio bardenero cambia de forma brusca. Es necesario poner medidas de protección que permitan conservar los bienes patrimoniales y evitar su desaparición”.

Fuente: diariodenavarra

Comments

mood_bad
  • Sin comentarios todavía
  • chat
    Add a comment