A partir del 1 de junio entrará en vigor el nuevo modelo de factura eléctrica para los consumidores acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), que bonificará el ahorro energético, el consumo eficiente, el autoconsumo y el despliegue del vehículo eléctrico.
Si bien esta factura no producirá una rebaja directa en el recibo, sí que a medio y largo plazo contribuirá al consumo más eficiente y, por lo tanto, favorecerá el ahorro, según han explicado fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a Europa Press.
Lo que sí que se producirá a partir de junio, será una bajada de cerca del 3% en la parte fija del recibo (peajes y cargos), congelada desde 2018.
También habrá una nueva estructura de tarifas, que contará con tres tramos horarios: punta, llano y valle.
Con esta estructura tarifaria se pretende incentivar el traslado del consumo eléctrico desde las horas de máxima demanda eléctrica (horas punta) a otras en las que las redes de transporte y distribución se encuentran menos saturadas (horas valle), lo que reducirá la necesidad de llevar a cabo nuevas inversiones en dichas infraestructuras.
El Ministerio prevé que esto redunde en unos menores costes para los consumidores de energía eléctrica, puesto que son ellos quienes sufragan este tipo de infraestructuras a través de la factura eléctrica.
Dos potencias diferentes
Además, a partir del 1 de junio los consumidores podrán contratar dos potencias diferentes: una para los periodos punta y llano y otra para el periodo valle.
De este modo aquellos consumidores que tengan unas necesidades de potencia más elevadas en periodo valle (como los usuarios de vehículo eléctrico que deseen cargar su coche o moto por la noche en su domicilio) podrán beneficiarse de contratar una potencia superior para el periodo valle y mantener su potencia habitual en los tramos punta y llano. Así, evitarán pagar el sobrecoste de esa potencia extra durante todas las horas del día.
En el caso de que el consumidor no solicite este cambio se le aplicará, de manera automática, la potencia actual contratada en ambos periodos.
La factura de la luz tendrá un nuevo formato
A estos cambios se sumará un nuevo formato de factura para usuarios con PVPC. Entre sus características destaca que:
Fuente: fotocasa