En el marco de las medidas extraordinarias y urgentes por la Covid-19, el Gobierno de Navarra ha establecido un paquete de ayudas destinadas al pago de alquiler, público o privado, para apoyar a las familias y a los colectivos más directamente afectados.
Se pretende garantizar el derecho de acceso a una vivienda digna y atender las necesidades básicas de las personas más vulnerables en esta situación de crisis.
En materia de alquiler protegido, se renuevan de manera automática las subvenciones que perciben personas y familias inquilinas a 31 de marzo de 2020 para el pago del alquiler protegido, ampliándose la cuantía hasta el máximo del 75% durante los meses de abril, mayo y junio.
Las personas y familias inquilinas de vivienda libre y también de vivienda protegida que no perciban ninguna subvención y que acrediten una situación de vulnerabilidad económica por la crisis del Covid-19, podrán solicitar las ayudas al alquiler previstas en los programas EmanZipa y DaVid.
Así mismo, Nasuvinsa concederá a quienes acrediten una situación de vulnerabilidad económica por la crisis del Covid-19, previa solicitud, una moratoria en el pago de la renta a todos sus inquilinos que cuenten con subvención, y una condonación del 50% a quienes no sean perceptores de esta ayuda del Gobierno de Navarra.