La importancia que ha tenido el hogar durante la pandemia del coronavirus ha supuesto un revulsivo para el sector de las casas prefabricadas, que se están posicionando como una forma rápida e innovadora de adquirir una vivienda. Así, compañías relacionadas con el área de la vivienda y la decoración, como Muji o Ikea, han lanzado sus propias alternativas. Y la última en hacerlo ha sido Panasonic Home, área dedicada al sector inmobiliario de la compañía japonesa tecnológica.
En alianza con una empresa local, Panasonic Home ha elegido la región de Waikato, en Nueva Zelanda, para levantar su primer prototipo de casa prefabricada. Terminada el pasado 22 de enero, es una estructura de una sola planta con tres dormitorios. El tiempo de construcción ha sido de tres meses, «cuatro meses más corto que el tiempo requerido mediante método convencional de construcción de viviendas utilizado en Nueva Zelanda», explica la compañía en comunicado.
La iniciativa de Panasonic Homes para construir este prototipo de casa prefabricada en Nueva Zelanda comenzó en 2018, cuando el gobierno estableció un proyecto nacional, el Kiwi Build Project para resolver la escasez de viviendas en el país, e invitó a fabricantes de viviendas prefabricadas para participar en el proyecto.
El método de construcción de las casas prefabricadas de Panasonic Home se basa en grandes paneles -destinados a fachada, techos u pisos-, que se sujetan firmemente con pernos resistentes y accesorios de unión de metal. El resultado es una estructura monocasco, que es capaz de soportar las cargas que se le aplican.
Este sistema, explica la compañía en comunicado, permite a la casa ser resistente a fuerzas externas como tifones y terremotos. El monocasco sirve para distribuir las tensiones por igual a toda la estructura.
Fuente: eleconomista