El interés por vivir en Andorra se ha disparado en 2020. Según los datos de idealista, en los últimos 12 meses la búsqueda de inmuebles en venta en este país de apenas 80.000 habitantes ha aumentado un 99,1%, por encima de lo que ha crecido en el conjunto de España, en las provincias de Lleida y Girona, que comparten fronteras con el Principado, o en la provincia de Barcelona, que es el principal mercado inmobiliario más cercano.
En el conjunto de España, por ejemplo, las visitas en el marketplace se han incrementado en torno al 81%, mientras que en Lleida ha repuntado cerca de un 74% y en Barcelona, un 68%. Girona es la provincia española analizada donde más ha crecido la búsqueda de viviendas, pero no tanto como en Andorra (el alza ronda el 92%).
El interés por Andorra se ha producido en el año del coronavirus, pero los expertos descartan que la crisis sanitaria sea la razón por la que está creciendo el interés por comprar una vivienda en el país. En líneas generales, su punto fuerte es una fiscalidad ventajosa y la cercanía con España.
Los impuestos que se pagan en Andorra son muy inferiores a los de España. Por ejemplo, el tipo del IRPF para rentas de hasta 40.000 euros se sitúa entre el 0,5% y el 10%. Y las rentas que superen dicha barrera pagan un 10%, que es el tipo máximo que se aplica en el país. En España, y tras la subida que contemplan las cuentas públicas de 2021, las rentas superiores a 300.000 euros sufrirán una subida de dos puntos en el tramo estatal, hasta situarse en el 47%. A esa retención hay que sumar la autonómica.
Al margen del IRPF, también existen grandes diferencias en otras figuras tributarias como el IVA. Este impuesto (bautizado como Impost General Indirecte o IGI en el país) es del 4,5% en su tramo general, frente al 21% que se aplica en el mercado doméstico, mientras que en Andorra no se paga Impuesto sobre el Patrimonio, mientras que en España (el único país de la OCDE que aplica este tributo), pasará en 2021 del 2,5% al 3,5% cuando la cantidad supere los 10 millones de euros.
También es más bajo el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) por la venta de un inmueble que se sitúa entre el 4% y el 4,5% (en función de si se trata de una persona física o jurídica). En España, este tributo depende de la comunidad autónoma y en algunos casos llega al 10%. De hecho, el País Vasco es la única región que aplica un tipo similar al de Andorra.
En España también se avecina un impuesto a las transacciones financieras (bautizado como ‘Tasa Tobin’, y que aplicará un tributo del 0,2% de las transacciones financieras superiores al millón de euros), así como una penalización a las rentas del capital, cuya tributación sube tres puntos desde el 1 de enero de 2021 a partir de los 200.000 euros.
Fuente: idealista