Adquirir una vivienda sobre plano se refiere a comprar un piso antes de que este se construya. Esta opción puede tener ventajas como más tiempo de ahorro, pero también algún que otro inconveniente como la espera.
Antes de lanzarse a la aventura, hay que conocer los pormenores de este tipo de transacciones para analizar si es la mejor elección.
¿Qué hay que tener en cuenta antes de comprar sobre plano?
Comprar una vivienda requiere un gran desembolso, por lo que es primordial revisar bien antes de firmar nada. Para ello, hay que tener en cuenta una serie de cuestiones que no pueden pasar desapercibidas.
El promotor debe disponer de la siguiente documentación
Revisar bien el contrato
Todo contrato de compraventa de una vivienda sobre plano debe especificar:
Comprobar que la vivienda dispone de una memoria de calidades detallada con:
Se debe conservar toda la documentación entregada
Los folletos de la promoción pueden ser vinculantes, así que conviene guardarlos. Al igual que contrato, recibos de pagos y cualquier documentación que haya sido entregada por parte de la promotora.
Disponer de los planos
De la vivienda y de todo el edificio, con la superficie útil especificada.
Comprobar que se pueden realizar cambios en el inmueble
Si fuera necesario, para adaptarlo a necesidades concretas. Por ejemplo, tamaño de los accesos y rampas para personas de movilidad reducida.
Ingresar las cantidades correspondientes
Estas cuantías a pagar deben ingresarse en la cuenta destinada a los gastos de construcción.
Exigir un aval que garantice todas las cantidades entregadas
Revisar bien el inmueble
Una vez construido, antes de firmar las escrituras. Se dispone de 72 horas para revisar el borrador de la escritura y resolver todo aquello que sea necesario.
¿Por qué es una buena opción la compra sobre plano?
Ventajas no le faltan a este método de compra, ahora bien, no es el indicado en todos los casos. Para aquellas personas que les corra cierta prisa la vivienda, es mejor no optar por la compra sobre plano, que en algunos casos puede llegar a tardar años. En cambio, para aquellos que todavía no cuenten con los suficientes ahorros -20% de la entrada inicial que el banco no suele incluir en la hipoteca-, es una muy buena opción, ya que les permitirá pagar dicha entrada mientras se construye.
Fuente: fotocasa