El Ayuntamiento de Pamplona ha abierto la convocatoria de subvenciones para el pago de alquileres a familias en situación de crisis o que viven en infravivienda, vivienda inadecuada y otras situaciones (Programa Provivienda 2021). La convocatoria, publicada en el BON el 8 de enero, está dotada con hasta 450.000 euros. El programa de apoyo a la vivienda concede ayudas económicas mensuales dirigidas a la subsidiación del alquiler de un piso en el mercado libre o una VPO.
Las solicitudes pueden formalizarse durante todo el año a través de las Unidades de Barrio. El objetivo de las ayudas es que sean una respuesta de carácter temporal para las familias residentes en Pamplona que tienen necesidad urgente de vivienda y que se encuentran en circunstancias socioeconómicas y familiares de precariedad.
De esta manera, se subvenciona parcialmente el alquiler de la vivienda habitual de las unidades familiares que se encuentran en una situación de crisis socioeconómica con dificultad para el acceso o el mantenimiento de una vivienda, residen en infraviviendas o en una vivienda inadecuada o han agotado el tiempo máximo de tres años de estancia en viviendas municipales para situaciones de emergencia habitacional. Las familias que participan en la convocatoria se comprometen a ser incluidas en un proyecto socioeducativo más amplio para que puedan adquirir la capacidad y autonomía para acceder y mantener una vivienda de manera independiente en un periodo no inferior a seis meses ni superior a dos años.
Las cantidades a percibir por las unidades familiares beneficiarias se calcularán en función de los ingresos familiares per cápita de los últimos seis meses. Las ayudas se concederán conforme se vayan presentando las solicitudes que cumplan los requisitos, aunque siempre tendrán prioridad las familias con menores. También se priorizarán las personas que hayan percibido esta ayuda económica durante 2020 para dar continuidad a las intervenciones ya iniciadas.
Además, se ha establecido un máximo mensual de ayuda que no podrá superar el 70% del alquiler de la vivienda y un mínimo del 50% en función de los ingresos familiares per cápita. Quienes no alcancen los 220 euros de renta per cápita mensual recibirán la subvención del 70%; las familias con ingresos mensuales entre los 220 y 240 euros obtendrán el 65%, de 240 a 260 euros mensuales el 55% y los superiores a 280 euros contarán con una ayuda del 50%.
Fuente: diariodenoticias