A la hora de comprar una vivienda, la adrenalina se dispara y las emociones hacen temblar el cuerpo. Y, es que, se está dando comienzo a una nueva etapa en la vida y los nervios no se pueden contener. Si bien es cierto, entre toda la vorágine positiva, también existen otros trámites menos divertidos como es la preparación de la documentación para la compra de una vivienda. Pero no hay por qué preocuparse, ya que tenemos toda la información necesaria.
En primer lugar, hay que tener claro que la documentación requerida variará en función del tipo de inmueble que se vaya a adquirir. Es decir, de si es nuevo o de segunda mano. Esto es debido a que la primera suele ser vendida por un promotor, mientras que la segunda opción suele estar en manos de un particular.
Para llevar a cabo este tipo de compra es necesario que el proyecto técnico se encuentre aprobado, así como contar con la licencia de edificación en regla, certificado del Registro de la Propiedad, la licencia de primera ocupación y la cédula urbanística.
En el supuesto de que la compra se hiciera sobre el plano, es necesario exigir aval de la cantidad entregada, así como asegurar la presencia en el contrato de la fecha de finalización y de entrega o precio final.
En este supuesto, se ha de contar con:
De este modo, en función del inmueble, la documentación para la compra de una vivienda variará. Con la presencia de estos documentos será suficiente para acceder al nuevo hogar.